SEGIAGUA Y AMAZON PRESENTAN UN PROYECTO PIONERO DE EFICIENCIA HÍDRICA PARA LA RECUPERACIÓN DE AGUA
SEGIAGUA Y AMAZON presentan un proyecto pionero en eficiencia hídrica para la recuperación de agua
● Las acciones incluyen sectorización, control de presión y telemetría para mejorar la eficiencia operativa y garantizar una distribución equitativa del agua
● El proyecto permite un ahorro cercano al 25% en el consumo de agua (70 litros por segundo
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) inició una colaboración estratégica multinacional con el gigante del comercio electrónico y computación, Amazon, para la instalación de tecnología de vanguardia, con válvulas reguladoras de presión (PRV), controladores y medidores de inserción de última generación, además del sistema de monitoreo SCADA para telemetría y control en tiempo real, que permite un ahorro cercano al 25% en el consumo de agua (70 litros por segundo), lo cual beneficia a más de 97 mil habitantes de la zona centro de la capital.
Estos resultados son de la primera etapa del proyecto en el que se realizó una inversión en instrumentación para el Subsistema San Antonio, que se refiere a la zona de influencia abastecida por la red primaria de agua potable de 20 pulgadas de diámetro proveniente del Tanque Santa Lucía 1. Se localiza al norponiente de la alcaldía Benito Juárez, el cual fue seleccionado debido a que cuenta con un sistema de distribución estable y presenta avances significativos en materia de sectorización. Este proyecto contempló la división de la red en 14 Áreas de Medición y Control (DMAs).
Para la segunda etapa el enfoque está dirigido en la automatización y eficiencia del ramal Santa Lucía, que actualmente demanda alrededor de 2 mil 500 litros por segundo, mediante la cual se proyecta recuperar 300 litros por segundo, volumen suficiente para abastecer a más de 200 mil personas de la zona oriente de la capital.
El propósito de la SEGIAGUA es que el caudal recuperado incremente la disponibilidad de agua en 500 litros por segundo, lo que garantizará un suministro más justo y confiable para miles de familias.
Esta alianza, entre la SEGIAGUA y Amazon sustenta las acciones concretas de detección y reparación de fugas que buscan generar equilibrio y sustentabilidad en los requerimientos hidráulicos tanto para la empresa como para la ciudad, y con ello contribuir significativamente a la neutralidad hídrica y de carbono.
La SEGIAGUA reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura hídrica, y demuestra que la eficiencia, la innovación tecnológica y la colaboración público-privada son el camino para garantizar el derecho humano al agua y avanzar hacia una ciudad más equitativa y sustentable en cumplimiento con las instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Leer más aquí
Manténte informado en los canales oficiales de la Secretaría de Gestión Integral: