Dirección de Atención al Público -

Información del puesto

Artículo 271 Ter.- Corresponde a la Dirección de Atención al Público:

I. Brindar atención a las promociones y solicitudes de trámites presentadas por los usuarios del servicio de suministro de agua y de la red de drenaje, hasta su resolución;

II. Brindar, en coordinación con la Tesorería de la Ciudad de México, la atención a usuarios en las Áreas de Atención Ciudadana de la Secretaría;

III. Tramitar y dar seguimiento, en coordinación con la Tesorería de la Ciudad de México, a las solicitudes presentadas por los contribuyentes relativas a certificaciones de pagos, constancias de adeudos, devoluciones y compensaciones de pagos indebidos de acuerdo a las normas jurídicas aplicables;

IV. Elaborar, administrar y mantener actualizado, junto con la Tesorería de la Ciudad de México, el padrón de usuarios activos del servicio de suministro de agua y descarga a la red de drenaje;

V. Revisar, tramitar y dar seguimiento en coordinación con la Tesorería de la Ciudad de México, a las devoluciones, compensaciones y transferencias, derivadas de resoluciones de los tribunales o de alguna autoridad jurisdiccional;

VI. Vigilar, en coordinación con la Tesorería de la Ciudad de México, el correcto cumplimiento de las políticas que garanticen el entero oportuno de la recaudación por derechos por suministro de agua, servicios de construcción y operación hidráulica, descarga en la red de drenaje y sus accesorios;
VII. Coadyuvar en la determinación, administración y control de cobro de los créditos fiscales por concepto de derechos por suministro de agua y derechos de descarga a la red de drenaje;
VIII. Coadyuvar en el procedimiento para hacer efectivas las garantías del interés fiscal en estricto apego a lo establecido en las disposiciones aplicables, así como colaborar en las acciones para la recaudación y recuperación del crédito fiscal;
IX. Coadyuvar en el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivos los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, así como enajenar, dentro o fuera de remate los bienes embargados y expedir el documento que ampare la enajenación de los mismos;
X. Analizar y autorizar las solicitudes para la comercialización de agua por particulares, derivada de tomas de uso comercial o industrial;
XI. Atender los requerimientos de información de las autoridades fiscales y administrativas de los órganos internos de control y supervisores o auditores externos, así como de cualquier otra autoridad que conforme a la normativa corresponda; presentar los informes que, en el ámbito de las atribuciones de la Secretaría, les sean solicitados;
XII. Coadyuvar en el ejercicio de las facultades que le corresponden la Secretaría como autoridad fiscal, conforme a lo dispuesto por el Código Fiscal de la Ciudad de México;
XIII. Suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos y administrativos dentro del ámbito de su competencia, así como substancia y resolver los procedimientos para revocarlos, suspenderlos y/o terminarlos con apego a la normatividad aplicable, previa revisión y opinión de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos;
XIV. Remitir a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos los documentos para interponer las acciones jurídicas necesarias, para la defensa de los intereses de la Secretaría, en el ámbito de su competencia;
XV. Expedir y certificar copias de los documentos que obren en sus archivos; y
XVI. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, así como las que correspondan a las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que le estén adscritas.

Datos del titular

Economista Veracruzana, egresada de las Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, en Febrero de 2002 y de la Maestría en Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón, del puerto de Veracruz, en mayo de 2006; se ha desempeñado, entre otras actividades, como Tesorera Municipal en el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlacotalpan, Veracruz, en el período comprendido entre Enero de 2005 y Diciembre 2007; como Subdirectora Administrativa de la Escuela Normal Juan Enríquez, de Tlacotalpan, Veracruz, dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, entre Abril de 2008 y enero de 2012; mismo cargo que ostentó en la Dirección Administrativa y Operativa, de la Dirección General de Tecnologías de la Información, en la Oficina de la Presidencia de la República, del Gobierno Federal, en le período comprendido entre marzo de 2014 y junio 2015, para posteriormente asumir la Dirección de Administración y Planeación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), dependiente de la Secretaría de Gobernación, del gobierno Federal, entre julio de 2015 enero 2017 y entre julio 2019 y abril 2020 ; tras su paso por la Coordinación Administrativa de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Gobierno Federal , entre enero de 2017 y febrero de 2018, recientemente colaboró en diversas tareas administrativas y sustantivas, de planeación y enfocadas la rendición de cuentas y apoyo a diversos temas en apoyo y asesoría a los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de información Geoespacial, A. C. (CentroGeo), Centro Público de Investigación SEP-CONACYT, en su sede principal, en la Ciudad de México.

Escolaridad:

Maestría en Finanzas, Universidad Cristóbal Colón.

Experiencia:

Jul 2019 - Abr 2020 Directora de Administración y Planeación, en Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

Ene 2017 - Feb 2018 Coordinadora Administrativa, en Secretaría de Desarrollo Social.

Jul 2016 - Ene 2017 Directora de Administración y Planeación, en Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.